Los temas que me interesan y en los que investigo pertencen a los campos de la Musicología Computacional y la Tecnología Musical. Estas disciplinas son de reciente creación; hace treinta años apenas existían. La Musicología Computacional nació como consecuencia de cierto agotamiento de los métodos tradicionales de análisis musical. Casi de modo independiente varios teóricos de la música empezaron a usar métodos matemáticos para analizar y formalizar la música. A pesar de las reticencias iniciales, andando el tiempo esos métodos fueron aceptados y hoy día la Musicología Computacional es una respetable disciplina. La Tecnología Musical (más conocida como MIR) surgió no como fruto de una poderosa visión de lo que el pensamiento discreto y algorítmico podía hacer en la músic, sino como la resolución de ciertos problemas prácticos, principalmente relacionados con búsqueda de información en bases de datos (de ahí lo de MIR). Sin embargo, pronto quedó patente que la caracterización de la música en términos discretos y algorítmicos no solo implicaría el nacimiento del tratamiento computacional de la música, con sus ricas e inmensas posiblidades, sino que supondría una nueva manera de pensar y analizar la música. Hoy en día la Tecnología Musical es un área totalmente establecida, la cual cuenta con grupos fuertes de investigación, publcaciones serias y numerosos congresos.

Mis intereses principales son los siguientes:

  • Medidas de similitud, incluyendo similitud rítmica y melódica.
  • Análisis filogenético de la música.
  • Medidas matemáticas de complejidad rítmica y síncopa.
  • Transformaciones musicales del ritmo y la melodía.
  • Análisis automático de músicas tradicionales, especialmente flamenco, y la música afro-cubana, brasileña  y africana.
  • Teoría matemática del ritmo.
  • Modelización matemática y computacional de fenómenos musicales (agrupamiento, fraseo, tensión, etc.).
  • Teoría matemática de los sistemas de afinación y temperamento.
  • Enseñanza de las matemáticas a través del arte.
  • Visualización de la música.

 

Go to top