Última actualización: 15 de enero de 2024.

1 Biografía

Francisco Gómez fue profesor titular de escuela universitaria desde 1994 hasta 2008, donde se hace profesor titular de universidad desde 2008. Empezó haciendo investigación sobre Geometría Computacional, Informática Gráfica y Localización de Servicios. De hecho, fue uno de los fundadores del grupo de Geometría Computacional de Madrid. En 2003 cambió campo de investigación a la Teoría Computacional de la Música y a la Tecnología Musical, campos en los que ha seguido investigando desde entonces. Francisco Gómez hizo su tesis en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid bajo la supervisión de Godfried Toussaint, de la Universidad de McGill. La licenciatura la obtuvo en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco Gómez ha impartido asignaturas de Geometría Computacional, Informática Gráfica, Estadística, Criptología, Matemática Discreta, Álgebra, y Reconocimiento de Patrones, entre otros.


2 Formación

  • Licenciatura en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en Topología y Estadística.
  • Doctorado en Informática por la Universidad Politécnica de Madridbajo la supervisión de Godfried Toussaint (McGill University).
  • Actualmente, Francisco Gómez está sacando un título en música por la Royal Society of Music (Londres). Ya ha obtenido nivel 8 en Teoría de la Música.


3 Experiencia profesional

  1. Escuela Universitaria de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. Titular de escuela universitaria interino de noviembre de 1991 a mayo de 1994. Titular de escuela unversitaria desde mayo de 1994 a septiembre de 2008. Titular de universidad desde octubre de 2008 hasta el presente.
  2. Department of Mathematics and Statistics, Georgia State University. Profesor visitante en los periodos enero a junio de 2016 y agosto a diciembre de 2017.
  3. School of Computer Science and CIRMMT, McGill University. Profesor visitante de junio a agosto de 2010.
  4. School of Computer Science and CIRMMT, McGill University. Profesor visitante de marzo a agosto de 2009.
  5. Miembro afiliado del Centre for Interdisciplinary Research in Music Media and Technology, Schulich School of Music, McGill University. Desde abril de 2009.
  6. School of Computer Science, McGill University. Profesor visitante de septiembre de 2006 a agosto de 2007.
  7. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Titular de escuela universitaria interino de noviembre de 1989 a octubre de 1991.
  8. Accenture (antes Arthur Andersen Consulting). Programador y analista de sistemas. De octubre de 1988 a octubre de 1989.

 

4 Docencia

  • Ha creado un método propio, llamado aprendizaje activo integrado (A2I), que se basa en aprendizaje por indagación y que integra las componentes emocionales y morales del aprendizaje. Su método toma elementos de métodos como el método Moore en su versión colaborativa, el método Mazur, métodos basados en la escritura y aprendizaje basado en problemas. En sus clases los alumnos se explican la teoría entre ellos, trabajan en grupos cuidadosamente formados y tienen prohibido usar material externo a la clase. En su afán de una enseñanza integradora, habitualmente emplea aplicaciones de las matemáticas a las artes.
  • En los años de la pandemia montó un canal de Youtube al que subía vídeos de la asignatura de Lógica y Matemática Discreta. Los vídeos estaban hechos con el rigor matemático necesario y a la vez con sentido del humor (aplicó principios de su método). Dirección del canal: https://www.youtube.com/channel/UC_qaii_idriUXK6VQyB1hkg/videos
  • Imparte docencia en el nuevo grado de Matemáticas de la UPM (https://matematicas.epes.upm.es/).
  • Ha impartido cursos sobre su método en el ICE en 2019 y en 2022.
  • En los años 2016 y 2017 pasó sendas estancias de investigación y docencia en Georgia State University, Atlanta, donde ha enseñado el curso Introduction to Mathematical Modeling. En este curso ha adaptado el contenido del curso al método Moore colaborativo para alumnos de humanidades.
  • Asignaturas impartidas en la Escuela Universitaria de Informática: Álgebra, Cálculo, Matemática Discreta, Geometría Computacional, Estadística, Investigación Operativa, Animación 3D, Criptología, Reconocimiento de Patrones. El curso 2009-2010 ha impartido docencia en inglés, en concreto el curso Exact String Pattern Recognition.
  • También imparte cursos ATHENS, principalmente sobre reconocimiento exacto de patrones en cadenas y temas afines (en inglés).
  • En el curso 2010-2011 impartió la asignatura de Matemática Discreta en inglés como parte de un programa para introducir la docencia en lengua inglesa en las asignaturas obligatorias. Las clases se grabaron en vídeo y están disponibles en el canal Youtube de la UPM; para acceder a los vídeos pínchese en este enlace: http://webpgomez.com/docencia/discrete-mathematics-2011/294-class-videos.
  • Evaluaciones docentes. Las evaluaciones de Francisco Gómez están normalmente por encima del 8 (sobre 10).
  • Ha asistido a diversos cursos impartidos por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM sobre diversos temas: gestión emocional de la clase, co-observación docente, escape rooms, ludificación, inteligencia emocional, calidad docente, entre otros.
  • Como actividad complementaria Francisco Gómez da clases de inglés avanzado. Su especialidad es la pronunciación, que enseña a través de un método audiolingüe, y el entrenamiento para exámenes avanzados (TOEFL y similares).

 

5 Temas de investigación

Francisco Gómez realizó una tesis, titulada Geometric and Computational Aspects of Projections, en el campo de la Geometría Computacional. Tras finalizarla Francisco Gómez continuó haciendo investigación en Geometría Computacional, Informática Gráfica y Localización de Servicios. En 2000 añadió la Teoría Computacional de la Música y la Tecnología Musical a sus intereses de investigación. En 2003 cambió definitivamente de disciplina y desde entonces se dedica a investigar en estos dos últimos campos.

Mis intereses principales son los siguientes:

  • Medidas de similitud, incluyendo similitud rítmica y melódica.
  • Análisis filogenético de la música.
  • Medidas matemáticas de complejidad rítmica y síncopa.
  • Transformaciones musicales del ritmo y la melodía.
  • Análisis automático de músicas tradicionales, especialmente flamenco, y la música afro-cubana, brasileña  y africana.
  • Teoría matemática del ritmo.
  • Teoría matemática de las escalas.
  • Modelización matemática y computacional de fenómenos musicales (agrupamiento, fraseo, tensión, etc.).
  • Enseñanza de las matemáticas a través del arte.
  • Métodos de aprendizaje activo, en particular, el método Moore, el método Mazur, los métodos basados en escritura y la gestión emocional de la clase.

Francisco Gómez tiene dos sexenios de investigación reconocidos por la ANECA.

 

6 Principales proyectos de investigación

  1. Título del proyecto de investigación: Análisis computacional de la música flamenca. Organismo financiador: Junta de Andalucía - Gobierno de Andalucía. Desde noviembre de 2013 hasta junio de 2081. Número de proyecto: P12-TIC-1362. Investigador principal: Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla).
  2. Título del proyecto de investigación: Génesis y evolución de la música flamenca: un estudio interdisciplinar con métodos computacionales. Organismo financiador: Junta de Andalucía - Gobierno de Andalucía. Desde septiembre 2009 de octubre de  2012. TIC-4840. Investigador principal: Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla). Presupuesto: 178.234,68 euros.
  3. Título del proyecto de investigación: Computational Analysis of Flamenco Melody. Organismo financiador: Junta de Andalucía - Gobierno de Andalucía. Desde septiembre de 2008 septiembre de  2009. Investigador principal: Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla).
  4. Título del proyecto de investigación: Computational Analysis of Flamenco Musical Structure. Organismo financiador: Junta de Andalucía - Gobierno de Andalucía. Desde septiembre de  2007 a septiembre de  2008. Investigador principal: Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla).
  5. Título del proyecto de investigación: Geometric Optimization for Classification Problems.Organismo financiador: Ministerio de Ciencia y Tecnología. De 2006 a 2009. Investigador principal: Miguel Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla). Ministerio de Ciencia y Tecnología. De 2006 a 2009.
  6. Título del proyecto de investigación: Perception of Rhythmic Similarity in Flamenco Music. Organismo financiador: Centre for Interdisciplinary Research in Music Media Technology, McGill University, Canada. De 2007 a 2008. Investigador principal: Catherine Guastavino - (McGill University).
  7. Título del proyecto de investigación: Red de excelencia: European Research Network on Excellence in Processing Open Cultural Heritage. Organismo financiador: Comisión europea. De  2004 a 2008. Investigador principal: Mercedes Farjas (Escuela de Topografía - Universidad Politécnica de Madrid).
  8. Título del proyecto de investigación: Foundations and applications of Discrete Mathematics to Geometry. Organismo financiador: CYCIT. De 1998 a 2002. Investigador principal: Manuel Abellanas Oar (Universidad Politécnica de Madrid).
  9. Título del proyecto de investigación: Combinatorial Structures in Geometry. Funding Agency: CYCIT. De 1996 a 1998. Investigador principal: Ferrán Hurtado (Universidad Politécnica de Cataluña).


7 Principales publicaciones con revisor

  1. Pascual-Crowley, Emmet, Gómez-Martín, F. (2023) Structural properties of multi-octave scales. Journal of Mathematics and Music. https://doi.org/10.1080/17459737.2022.2128450
  2. Gómez-Martín, F., Manuel Tizón, Aitor Arronte Alvarez, Victor Padilla (2023). Rhetorical Pattern Finding. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, publicado en línea, pp. 1-8. https://doi.org/10.9781/ijimai.2022.10.002
  3. Gómez-Martín, F. (2022) A review of Godfried Toussaint's The Geometry of Musical Rhythm. Journal of Mathematics and Music, volumen 16, número 22, febrero de 2022.
  4. Arronte Álvarez y Paco Gómez. Motivic Pattern Classification of Music Audio Signals Combining Residual and LSTM Networks. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, (2021), http://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2021.01.003
  5. Tizón Díaz, M., & Gómez Martín, F. (2020). La influencia del estilo musical en la emoción percibida. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 17, 85-131. https://doi.org/10.5209/reciem.65311
  6. Gómez, F. (2018) Matherhythm: Lessons on divisibility and rhythm. Capítulo del libro Theoretical and practical pedagogy of mathematical music theory: music for mathematics and mathematics for musicians, from school to postgraduate levels, editado por Montiel, M. y Gómez, F. World Scientific Publishing Co Pte Ltd.
  7. Gómez, F. (2018) Flamenco music and its computational study. Capítulo del libro Mathematical Music Theory. Editado por Montiel, M. y Peck. R. W. World Scientific Publishing Co Pte Ltd. 
  8. Oramas, S., Espinosa-Anke L., Gómez F. y Serra X (2018).  Natural Language Processing for Music Knowledge Discovery. Journal of New Music Research, 47(2), publicado online: https://doi.org/10.1080/09298215.2018.1488878.
  9. Kroher N., Gómez, E., Chaachoo, A., Sordo, M., Gómez F., Mora, J. y Díaz-Báñez, J. M. (2018). Computational Ethnomusicology: A Study of Flamenco and Arab-Andalusian Vocal Music. Capítulo de libro Handbook of Systematic Musicology, editado por Bader, R. Springer, Berlin, Heidelberg.
  10. Mora, J., Gómez, F., Gómez, E., Díaz-Báñez, J. M. (2016) Melodic Contour and Mid-Level Global Features Applied to the Analysis of Flamenco Cantes. Journal of New Music Research, 45(2), 145-159. https://doi.org/10.1080/09298215.2016.1174717
  11. Montiel, M., Gómez, F. Music in the pedagogy of mathematics. Journal of Mathematics and Music, vol. 8, núm. 2, pág. 151 – 166, 2014.
  12. Gómez, F., Talaskian, P., Toussaint, G.T. Interlocking and Euclidean Rhythms. Journal of Mathematics and Music, vol. 3, núm. 1, pág. 15 – 30, 2009.
  13. Gómez, F., Talaskian, P., Toussaint, G.T. Structural Properties of Euclidean Rhythms. Journal of Mathematics and Music, vol. 3, núm. 1, pag. 1 – 14, 2009.
  14. Guastavino, C., Gómez, F., Toussaint, G., Marandola, F., Gómez, E. Measuring Similarity between Flamenco Rhythmic Patterns.  Journal of New Music Research. 38(2), pág. 129-161, 2009.
  15. Demaine, E., Gómez, F., Meijer, H., Rappaport, D., Taslakian, P., Toussaint, G. T., Winograd, T. and Wood, D. R. The Distance Geometry of Music. Computational Geometry: Theory and Application, 42, pags. 429-454, 2009.
  16. Colannino, J., Gómez, F., Toussaint, G.T. Analysis of Emergent Beat-Class Sets in Steve Reich’s Clapping Music and the Yoruba Bell Timeline.  Perspectives of New Music, vol. 47, nº 1, pág. 111-134, 2009.
  17. Díaz Báñez, F. Gómez,  J. M., G. Farigu, F. Gómez, D. Rappaport, G. T. Toussaint. Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión de la matemática computacional. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol 8.2, pág. 489-509, 2005.
  18. Díaz-Báñez, J.M., Gómez F.,  Ventura I. The anchored Voronoi diagram: static, dynamic versions and applications. International Journal of Computational Geometry and Applications, vol. 16, pág. 315-332, 2006.
  19. Gómez, P.; Hurtado, F.; Ramaswami, S.; Sacristán, V., Toussaint G. Implicit Convex Polygons. The Journal of Mathematical Model ling and Algorithms, vol. 1, pág. 57-85, 2002.
  20. Aloupis, G.; Cortes, C.; Gómez, F.; Soss, M;  Toussaint, G. Lower bounds for computing statistical depth. Computational Statistics and Data Analysis, vol. 40, pág. 223-229, 2002.
  21. Gómez, P., Ramaswami S.,  Toussaint G. On computing general position views of data in three dimensions. Journal of Visual Communication and Image Representation, vol. 13, núm. 4, pág. 401-424, 2002.
  22. Gómez, P.;Hurtado, F. ; Sellares, T., Toussaint, G. On degeneracies removable by perspective Projections. International Journal of Mathematical Algorithms, vol. 2, pág. 227-248, 2001.
  23. Gómez, P.; Hurtado, F.; Sellares, J. Antonio; Toussaint, G. Nice perspective Projections. Journal of Visual Communication and Image Representation, vol. 12, No. 4, pág. 387-400, 2001.
  24. Díaz-Báñez, J. M. ; Gómez, P., Hurtado F. Approximation of point sets by 1-corner polygonal chains. INFORMS Journal of Computing, vol.12, núm. 4, pág. 317-328, 2000.
  25. Bose, P.; Gómez, P.; Ramos, P.,  Toussaint, G. Drawing nice Projections of objects in space. Journal of Visual Communication and Image Representation, 10 (2), pág. 155-172, 1999.

 

8 Principales publicaciones en conferencias con revisor

  1. Del Pozo, Isaac y Gómez-Martín, F. Mathematical models of tonal function (II): modulation. Lectures Notes in Computer Science, serie Lecture Notes in Artificial Intelligence. Actas del congreso Mathematics and Computation in Music 2022, páginas 231-239, 21-24 de junio de 2022.
  2. Del Pozo, Isaac y Gómez-Martín, F. Mathematical models of tonal function (I): voice leadings. Lectures Notes in Computer Science, serie Lecture Notes in Artificial Intelligence. Actas del congreso Mathematics and Computation in Music 2022, páginas 218-230, 21-24 de junio de 2022.
    Arronte Alvarez, A., & Gómez-Martín, P. An Attentional Neural Network Architecture for Folk Song Classification. International Computer Music Conference, 16-23 de junio de 2019.
  3. Arronte-Álvarez, A.; Gómez, F. Distributed vector representations of folksong motifs. Lectures Notes in Computer Science, series Lecture Notes in Artificial Intelligence. Actas del congreso Mathematics and Computation in Music 2019. Junio de 2019.
  4. Del Pozo, D. I.; Gómez, F. Formalization of voice-leadings and the nabla algorithm. Lectures Notes in Computer Science, series Lecture Notes in Artificial Intelligence. Actas del congreso Mathematics and Computation in Music 2019. Junio de 2019
  5. Padilla, V.; Tizón, M.; Gómez, F.; Espigares, M.; Alonso, E. Towards an Automatic Detection of Rhetorical Patterns in the Renaissance Polyphonic Music. MUME: 6th Workshop on Musical Metacreation. Celebrada en Salamanca el 25-26 de junio de 2018. Páginas 2-5.
  6. Oramas S, Gómez F, Gómez E, Mora J. FlaBase: Towards the creation of a flamenco music knowledge base. Actas de ISMIR 2015, editadas por Müller M, Wiering F, en la conferencia 16th International Society for Music Information Retrieval Conference celebrada en octubre de 2015,en Málaga, España. Páginas 378-84.
  7. Kroher, N., Gómez, E., Guastavino, C., Gómez, F., Bonada, J. Computational models for perceived melodic similarity in a cappella flamenco cantes. En las actas de ISMIR (International Symposium on Music Information Retrieval). 27-31 de octubre de 2014. Tapei, Taiwan.
  8. Gómez, F., Díaz-Báñez, J. M., Gómez, E., Mora, J. Flamenco music and its computational study. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, Seúl, Corea, 2014.
  9. Kroher, N., Gómez E., Guastavino C., Gómez-Martín F., & Bonada J. (2014).  Computational models for perceived melodic similarity in a cappella flamenco cantes. 15th International Society for Music Information Retrieval Conference.
  10. Tizón, M., Gómez, F., Oramas, S. Does always the Phrygian mode elicit responses of negative valence? 4th International Workshop On Folk Music Analysis, 12-14 de junio de 2014, Estambul, Turquía.
  11. Kroher, N., Gómez, E., Sordo, M., Gómez-Martín, F., Díaz-Báñez, J.-M., Mora, J., et al. Computational ethnomusicology: a study of flamenco and Arab-Andalusian vocal music. 4th International Workshop On Folk Music Analysis,12-14 de junio de 2014, Estambul, Turquía.
  12. Tizón, M., Gómez, F., Oramas, S. Perceived emotion in Phrygian mode in musically trained children. Actas del Third International Conference on Music and Emotion. Jyväskylä, Finlandia. Del 11 al 15 de junio de 2013.
  13. Pikrakis, A., Gómez, F., Oramas, S., Gómez, E., Mora, J., Diaz-Bañez, J. M.,  Escobar, F., Salamon, J. Tracking melodic patterns in flamenco singing by analyzing polyphonic music recordings. Actas del ISMIR (International Symposium on Music Information Retrieval). Universidade Católica Portuguesa. Porto. 8 al 12 de octubre de 2012.
  14. Gómez,E., Guastavino, C., Gómez, F., Bonada, J. Analyzing melodic similarity judgements in flamenco a cappella singing. 12th International Conference on Music Perception and Cognition. Universidad de Tesalónica, Tesalónica, Grecia. 23 al 28 de julio de 2012.
  15. Gómez, F., Pikrakis, A., Mora, J., Diaz-Bañez, J. M., Gomez, E., Escobar, F., Oramas, S., Salamon, J. Automatic detection of melodic patterns in flamenco singing by analyzing polyphonic music recordings. Second Folk Music Analysis Workshop.  Sevilla, España. 20 de abril de 2012.
  16. Mora, J., Gómez, F., Gómez, E., Escobar Borrego, F., Díaz Báñez, J. M. An integrated analysis of flamenco music.First International Workshop on Folk Music Analysis.Universidad de Atenas, Atenas, 19 a 20 de mayo de 2011.
  17. Mora, J., Gómez, F., Gómez, E., Escobar Borrego, F., Díaz Báñez, J. M. Characterization and melodic similarity of a cappella flamenco cantes.Actas del ISMIR (International Symposium on Music Information Retrieval). Utrecht School of Music, Utrecht, Netherland, 9 al 13 de agosto, 2010.
  18. Gerofsky, S., Gómez, F. , Rappaport, D., and Toussaint, G. Spirograph patterns and circular representations of rhythm: Exploring number theory concepts through visual, tangible and audible representations. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, Banff, Alberta, Canadá, 2009.
  19. Ballinger, B., Benbernou, N, Gómez, F., O’Rourke, J. and Toussaint, G. T. The continuous hexachordal theorem. En las actas de Mathematics and Computation in Music, págs. 11-21. Yale University, New Haven, Connecticticut, June 19-22, 2009. Proceedings published in Volume 38 de Springer Communications in Computer and Information Science Series.
  20. Gómez, F., Taslakian, T. and Toussaint, G.T. Convergence of the shadow sequence of inscribed polygons. En las actas del 18th Fall Workshop on Computational Geometry. Rensselaer Polytechnic Institute, Troy, New York, Estados Unidos. 31 de octubre a 1 noviembre de 2008,  pág. 10-11.
  21. Guastavino, C., Gómez, F., Toussaint, G.T., Marandola, F., Gómez, E. Perception of rhythmic similarity in Flamenco music. En las actas de  Conference on Interdisciplinary Musicology. Tesalónica, Grecia, 2 al 6 de  julio de 2008.
  22. Escobar-Borrego, F. J., Díaz-Báñez, J. M., Gómez, E., Gómez, F. Mora, J., and Cabrera, J. J. Comparative melodic analysis of a cappella flamenco cantes. Actas de  Conference on Interdisciplinary Musicology. Tesalónica, Grecia, 2 al 6 de  julio de 2008.
  23. Guastavino, C., Marandola, F., Toussaint, G. T., Gómez, F. and Absar, R. Perception of rhythmic similarity in flamenco music: comparing musicians and non-musicians. En las actas de Fourth Conference on Interdisciplinary Musicology. Tesalónica, Grecia, 2 al 6 de  julio de 2008. (actas electrónicas), libro de actas, pág. 74-75.
  24. Gómez, F., Taslakian, P. and Toussaint, G. T. Evenness preserving operations on musical rhythms. En las actas de the Canadian Conference on Computer Science and Software Engineering Editor: Bipin C. Desai, Concordia University, Montreal, Canadá,  12-13 de mayo de  2008, pág. 121-123.
  25. Gómez, F. Análisisis filogenético en la música. En las actas de Forma y Simetría Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 7-11 de noviembre de  2008.
  26. Gómez, F., Thul, E., and Toussaint, G. An Experimental comparison of formal measures of rhythmic syncopation. En las actas de International Computer Music Conference,Copenhagen, Dinamarca, agosto de 2007.
  27. Gómez, F., Talaskian, P., and Toussaint, G. Distance-geometric properties of Euclidean rhythms. En las actas de Kyoto International Conference on Computational Geometry and Graph Theory, Kyoto, Japón, junio de  2007.
  28. Absar. R, Gómez. F., Guastavino, C., Marandola, F., Toussaint, G. Perception of meter similarity in flamenco music. En las actas de 2007 Canadian Acoustical Association, Montreal, Canadá, October, 2007.
  29. Gómez, F., Khoury, I. and Toussaint, G. Perception-based rhythmic transformations. In Canadian Acoustics, vol. 35, No. 3, septiembre de 2007, pág. 48-49. (Proceedings of the Acoustics Week in Canadá, Concordia University, Montreal, October 9-12, 2007).Montreal, Canada, October, 2007.
  30. Gómez, F., Khoury, I., Kienzle, J., McLeish, E., Melvin, A., Pérez-Fernandez, R., Rappaport, D. and Toussaint, G. Mathematical models for binarization and ternarization of musical rhythms. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, San Sebastián, España, agosto de  2007. Pág. 99–108.
  31. Colannino, J., Gómez, F. and Toussaint, G. Steve Reich’s Clapping Music and the Yoruba bell timeline. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, London, Inglaterra, agosto de  2006.
  32. Melvin, A., Gómez, F. , Rappaport, D., and Toussaint, G. Mathematical measures of syncopation. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, Banff, Alberta, Canadá, agosto de 2005.
  33. Díaz-Báñez J. M., Farigu, G., Gómez, F., Rappaport, D., Toussaint, G. El compás flamenco: A phylogenetic analysis. En las actas de BRIDGES: Mathematical Connections in Art, Music, and Science, Winfield, Kansas, pág. 61-70, agosto de 2004.
  34. Díaz-Báñez J. M., G. Farigu, F. Gómez, D. Rappaport, G. T. Toussaint , Análisis filogenético del compás flamenco. Actas del XXXII Congreso Internacional de Arte Flamenco. Mairena del Alcor, Sevilla, 2004.
  35. Díaz-Báñez, J.M.; Gómez F. and Ventura I. The anchored Voronoi diagram. Proceeding of XIX European Conference on Computational Geometry, Bonn, marzo de 2003.
  36. Gómez, P.; Hurtado, F. and Toussaint, G. On removing Non-degeneracy assumptions in computational geometry. En las actas de 3rd Italian Conference on Algorithms and Complexity, pág. 52-63, 12-14, marzo de 1997.
  37. Bose, J.; Gómez, P., Ramos, P. and Toussaint, G. Drawing nice Projections of objects in space. Lecture Notes in Computer Science, no 1027, págs. 52-63, 1995. In Proc. Graph Drawing ’95, Passau, Alemania, septiembre del 95.

 

9 Trabajo como editor y revisor

  • Miembro del comité editorial de la revista Journal of Mathematics and Music (https://www.tandfonline.com/journals/tmam20).
  • Ha sido el editor de las actas del congreso Mathematical and Computation in Music de las ediciones de 2019 (Madrid, UPM) y 2022 (Atlanta, GSU).
  • Ha sido editor del libro Theoretical and practical pedagogy of mathematical music theory: music for mathematics and mathematics for musicians, from school to postgraduate levels. World Scientific Publishing Co Pte Ltd. Noviembre de 2018.
  • Es editor asociado del número especial de la revista Journal of New Music Research de título Computational Ethnomusicology.
  • En la etapa actual ha sido revisor de las siguientes conferencias: BRIDGES, ISMIR (la más importante conferencia del campo), ICMC y SMC.
  • Es revisor de la revista Journal of Mathematics and Music.
  • También ha sido revisor de varias ediciones del congreso INFLA sobre investigación en el flamenco.
  • En su etapa de investigación en Geometría Computacional Francisco Gómez ha sido revisor de varias conferencias de ese campo.

 

10 Tesis

  • La tesis de Isaac del Pozo, sobre los modelos matemáticos de la función tonal se defenderá en abril del 2024.
  • Emmet Crowley.  Structural properties of multi-octave scales. Doctorado de la UPM Música y su Ciencia y Tecnología. Defendida en junio de 2023.
  • Aitor Arronte Álvarez. Deep learning methods for motivic pattern extraction and classification. Doctorado de la UPM Música y su Ciencia y Tecnología. Defendida en abril de 2021.
  • Manuel Tizón Díaz. El efecto del estilo musical en la emoción percibida. Universidad Rey Juan Carlos I. PDF. Defendida en diciembre de 2015.
  • Pablo Romero Luis. El buen músico: una definición por consenso en los acervos clásico y flamenco. Universidad Rey Juan Carlos I. PDF. Defendida en julio de 2017.
  • En este momento está dirigiendo dos tesis en el marco del programa de doctorado de la UPM Música y su Ciencia y Tecnología (http://pdmusica.etsist.upm.es/).

 

11 Medios de comunicación

  1. Principio de incertidumbre, entrevista realizada en el programa de divulgación científica de Radio Extremadura el 3/11/2012.
  2. Rhythms revealed by numbers, artículo en el Irish Times sobre el montaje Matherhythm, creado junto con Gutxi Céspedes y Giovanna Farigu, y presentado en el evento científico Maths Week Ireland 2011. Este mismo periódico grabó la actuación y la colgó en un vídeo en su página web; véase abajo.
  3. Entrevista realizada el 14 de diciembre de 2009 sobre el artículo de divulgación El ritmo musical y el algoritmo de Euclides están emparejados en el programa La gran manzana de la ciencia, de la cadena COPE.
  4. Artículo El ritmo musical y el algoritmo de Euclides están emparejados publicado en la webs MadrI+D, en la plataforma SINC de la FECyT y en la página web de la UPM.
  5. Redes. Reportaje emitido el 26 de enero de 2006.
  6. Alicia R. Mediavilla . Flamenco y Matemáticas . Artículo publicado en la revista A fondo. Agosto de 2005.
  7. Francisco Dancausa Ruiz. El Flamenco visto por las Matematicas . Periódico digital Noticias.com. 8 de agosto de 2005.
  8. CanalSocial Noticias (periódico digital). Un estudio revela la relacion matematica entre los principales estilos del flamenco. 11 de agosto de 2005.
  9. El País - 7 de septiembre de 2005. http://www.elpais.com/articulo/futuro/Primera/aproximacion/arbol/evolutivo/flamenco/elpfutpor/20050907elpepifut 6/Tes
  10. El Mundo - La genética del flamenco. 16 de agosto de  2005.
  11. Portal científico Genciencia. Las Matematicas con el flamenco . 24 de enero de  2006.

 

12 Libros y capítulos de libros

  • Theoretical and practical pedagogy of mathematical music theory: music for mathematics and mathematics for musicians, from school to postgraduate levels, editado por Montiel, M. y Gómez, F. World Scientific Publishing Co Pte Ltd. Noviembre de 2018.
  • Gómez, F. Exact String Pattern Recognition. Libro digital publicado en la plataforma OpenCourseWare. 2010.
  • Blanco, G., Carreño, J.J., de la Cruz, A., García, J., Gómez, P., Lías, A. Matemática Discreta. Servicio de Publicaciones de la Escuela Universitaria de Informática. Septiembre de 1996.

 

13 Editor

 

14 Premios

  • Tercer puesto en el Certamen de divulgación científica y tecnológica UPM  con el artículo Si Euclides lo supiese... se sentiría orgulloso. Certamen fallado el 21 de diciembre de 2009.

 

15 Divulgación

Aparte de su labor investigadora, Francisco Gómez tiene un verdadero interés en la divulgación científica.

  • Escribe un artículo de divulgación mensual en la sección Música y matemáticas de la revista digital DivulgaMat. A julio de 2022, lleva escritos 114 artículos de divulgación en dicha revista.
  • Ha colaborado con la fundación FUNDAPROMAT dando charlas divulgativas.
  • Participación en Maths Week in Ireland en los años 2018 y 2019 con conferencias sobre matemáticas y música.
  • Es miembro de un grupo, Contrasteatro, que se dedica al teatro de divulgación científico. El grupo hace obras tanto en inglés como en castellano. Actuán regularmente en museos, eventos científicos, concursos, jornadas, etc.
  • Participación en las Jornadas de Divulgación Artística y Científica organizadas por la plataforma Conciencia Musical en Salas, Oviedo.
  • Participación en Maths Week in Ireland 2014 con una serie de conferencias sobre los métodos de aprendizaje por indagación y sobre la dimensión moral del aprendizaje.
  • Participación en Maths Week in Ireland 2013 con una charla-espectáculo sobre la relación entre las matemáticas y el minimalismo.
  • Participación en las jornadas de divulgación científica Street Alicante Science en 2012.
  • Participación en Maths Week in Ireland 2011 y 2012 con el espectáculo Matherhythm.
  • Participación en Maths Week in Ireland 2011 con el montaje Matherhythm con el grupo Contrasteatro.
  • Participación en la semana Maths Week in Ireland 2010 como invitado en varias actividades, incluyendo la conferencia Musical Rhythms and the Greatest Common Divisor y las actividades

 

16 Organización de conferencias y talleres

  • Organizador del congreso Mathematics and Computation in Music 2019, que se celebró en Madrid en junio de 2019. http://mcm19.etsisi.upm.es/
  • Organizador de las Jornadas de Divulgación Artística y Científica organizadas por la plataforma Conciencia Musical en Salas, Oviedo.
  • Organizador del III Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA-III) en abril de 2012.
  • Organizador del II Folk Music Analysis Workshopen abril de 2012.
  • Organizador de las Jornadas de la Sociedad(e) Ibérica de Tecnología Musical (SITEMU) de 2010.
  • Cofundador, junto con Godfried Toussaint, de los International Workshops on Computational Music Theory, los cuales se han venido celebrando en la Escuela Universitaria de Informática y en otras universidades.
  • Organizador de varios talleres sobre análisis computacional del flamenco en Madrid y en Sevilla.
  • Organizador de los Encuentros de Geometría Computacional celebrados en Madrid en 1997.


17 Idiomas

  1. Español: lengua madre.
  2. Inglés: fluido, tanto en lengua escrita como en comunicación oral.
  3. Francés: nivel alto, tanto en lengua escrita como en comunicación oral. Puntuación de 835 sobre 990 en el test de francés TFI hecho en junio de 2009. La descripción del TFI para este nivel es: Compétence avancée en français. Communication relativement aisée, sans hésitation, dans la plupart des domaines.
  4. Lengua de signos española: nivel básico.

 

18 Administración

  • Miembro de la Comisión de Doctorado del programa de doctorado de la UPM Música y su Ciencia y Tecnología (http://pdmusica.etsist.upm.es/).
  • Ha participado en la comisión encargada de la elaboración del Grado de Matemáticas de la UPM.
  • Subdirector de Extensión Universitaria de la Escuela Universitaria de Informática entre abril de 1998 y septiembre de 2000.
  • Miembro de la Junta de Escuela en diversos periodos.

 

19 Aficiones

  • Música: toca percusión latina, piano y flauta de pico. Ha tocado en varias consorts de flautas de pico y en grupos de percusión. Ha estudiado con las concertistas Lobke Sprenkeling y Belen Nieto y actualmente estudia flauta de pico con el concertista Moisés Maroto
  • Teatro: perteneció a una compañía de cuentacuentos musicales llamada Contrasteatro.
  • Deportes: juega regularmente al hockey hielo, al ajedrez; más ocasionalmente al baloncesto y al ping-pong. Tiene el certificado de entrenador de hockey autonómico.
  • Matemagia.

 

Go to top