Puedo afirmar sin miedo que mi aprendizaje hasta la universidad ha sido nulo o casi nulo , pues he sido un estudiante muy vago que únicamente estaba interesado en aprobar exámenes , mi vida estaba tan vacía que no tenía ninguna motivación ni ganas de aprender , puedo afirmar que mi actitud no ha cambiado por completo pero intento que esto no sea así , me he dado cuenta de que si un estudiante y en general una persona no tiene ganas de aprender , ni una motivación en la vida, en realidad , no tiene nada. Me considero un mal aprendiente ya que acabo de empezar a aprender por mi cuenta. Básicamente lo que estoy haciendo para mejorar esta situación es dejar la vaguería atrás (aunque a veces me cuesta un montón) e intentar buscar por mi cuenta cosas que me interesan de verdad .Como he sido un vomitador toda mi vida me está costando aprender a razonar, algo que es imprescindible en asignaturas como lógica o análisis matematico.

==============================================================================================================

Mi aprendizaje actual dista mucho de lo que me gustaría que fuera. Centrada en la inmensa cantidad de contenido que hay en cada asignatura, el poco tiempo que hay para asimilarla y que hay para practicarla llevar cualquier asignatura al día se convierte en un imposible si tus condiciones iniciales no son sólo óptimas, sino superior al de la media. Para mejorar mi aprendizaje, me encuentro realizando lo mismo que en años anteriores, incrementando considerablemente las horas de estudio, tratando de olvidar las ideas preconcebidas en las que memorizar algo era suficiente para seguir adelante con una asignatura, y cambiándolas por la lectura y comprensión no solo del material propuesto, sino de explicaciones añadidas sobre los conceptos más básicos que ya debería saber. Dado que el aprendizaje (el verdadero, la interiorización y puesta en práctica de los contenidos) es como la construcción de una casa, me he encontrado a mí misma intentando hacer más fuertes los cimientos y construyendo a la vez las paredes, y esperando a que un día el temario dado en clase sea más lento y todos los materiales de la casa puedan secarse con el debido tiempo que necesitan.

 Una vez mencionado esto, sí que debo admitir que el contenido que ha tenido tiempo de madurar ha sufrido un cambio drástico en cuanto al nivel de comprensión alcanzado. En años anteriores, no llegaba a alcanzar ni la mitad de seguridad que tengo ahora a la hora de explicar los conocimientos adquiridos a otra persona, por ejemplo, aunque su puesta en práctica individualmente y a papel aún me cause cierta ansiedad por no poder verbalizar mi procedimiento de pensamiento, y por consiguiente no poder contrastar si mi razonamiento es correcto ni conmigo misma ni con otra persona.

Recordando mi insistencia en abandonar prácticas como la memorización vacía y las dificultades que estoy encontrando a lo largo del camino para hacerlo, también es necesario apuntar que aprecio la forma en la que una asignatura conceptual puede cambiar (y mejorar) la capacidad de pensamiento de una persona. Los seres humanos no somos lógicos por naturaleza, al menos unos menos que otros, y aprecio que el esfuerzo aplicado a algo que puede parecer en un primer momento completamente intangible como lo es un procedimiento de pensamiento pueda convertirse en la diferencia entre saber si algo es realmente relevante o puede obviarse. A veces puede ser frustrante para el alumno que comienza a estudiar una asignatura conceptual que se le demuestre con ejercicios o actividades de distinto tipo que su método de razonamiento no ha sido el más adecuado a lo largo de su vida, e incluso le demuestra que ciertos acontecimientos han pasado de la forma en la que lo han hecho por su forma de pensar innata. La parte buena es que gracias a estudiar una asignatura así se pueden corregir futuras decisiones, se inculcan valores en el estudiante como la perseverancia, la resistencia al abandono y el arrojo ante nuevos retos planteados. Ojalá su intento y la mejora de esas capacidades del alumnado no se vieran afectadas por el estrés que causa la posibilidad de que, aún habiendo aprendido, aún habiéndose esforzado y haber conseguido cambiar sus vicios de vomitador, se pueda suspender y ser castigados económicamente por ello. Por aprender a un ritmo menor.

(Mi respuesta a este último párrafo: Tienes toda la razón del mundo. Detesto el sistema de evaluación actual, que no da ninguna segunda oportunidad. Con el punto de clase espero paliarlo de alguna manera.)

Para acabar, y refiriéndome a la pregunta de si duele aprender, la respuesta corta es no. Cuando soy capaz de poner un ladrillo más en la casa de mi conocimiento, cualquier sacrificio (de tiempo, económico, social, etc.) merece la pena porque no todo el mundo quiere o puede seguir aprendiendo, al igual que reconozco que eventualmente todo el aprendizaje acumulado me será útil en algún momento. Si además el acto de aprender gusta, no sólo es soportable y no doloroso, es una recompensa el sentirse realizado sabiendo que el esfuerzo aplicado sirve de algo. Como estudiante que ha necesitado valoración externa toda su vida (las opiniones de los demás, especialmente personas expertas en su campo como lo son los profesores), es una sensación nueva el poder saber sin necesidad de input externo si he entendido, si he reaccionado y si mi conocimiento ha incrementado con respecto a otros momentos en mi vida.

==============================================================================================================

Me gustaría pensar que no me rindo fácilmente, aunque sí que debo reconocer que me frustro bastante. Con algunos conceptos dados en la asignatura me he desesperado preparándolos en mi casa, pero casi todas las veces los he sacado adelante (no llegué a entender el tableu hasta que lo vimos en clase).

Prefiero un aprendizaje que se centre en comprender los conceptos, ya que me parece que es una mejor manera de aprender. Cuando memorizas algo se te olvida al cabo de muy poco tiempo, mientras que cuando lo razonas y los piensas detenidamente permanece contigo durante mucho mas tiempo.

No duele aprender, lo que duele es memorizar quince siglos de fechas para selectividad de historia.

==============================================================================================================

A lo largo de lo que va el curso he visto que mi aprendizaje no ha sido el óptimo ni como me hubiera gustado que fuera, la verdad tenias la esperanza de que este método me ayudara a aprenderme mejor las cosas sobre la asignatura, en donde ha sido el caso, solo que no como esperaba y no por el método de aprendizaje sino mas por falta de tiempo, ya que este método requiere de mucha dedicación e inversión de tiempo y siento que entre todas las asignaturas juntas no logro aprender de la manera correcta, también porque nunca me considere un gran aprendiente, era mas bien un aprendiente selectivo, donde podía aprenderme las cosas que me llamaban la atención y para luego dejaba las otras cosas.

Estoy intentando realmente concentrarme en este aprendizaje heterodoxo a ver si mejoro como aprendiente, pero se me resulta difícil. Quiero ver como seria realmente dejar la vida de vomitador que he llevado desde siempre y siento que poco a poco con esfuerzo podría lograrlo pero ten este preciso momento no veo que pueda ser pronto, pero si lo veo posible lograr mis metas con respecto a este método.

El enfrentarme a este método que jamás he visto durante esta asignatura me ha consumido mucho más tiempo del que normalmente suelo utilizar en una asignatura, ya que consiste mucho en lectura comprensiva lo cual para mi siempre ha sido una debilidad y me ha costado mucho, por lo cual se me dificulta a veces poder llevar la asignatura a la par por más que lea y lea sigo sin comprender algunas cosas, lo cual muchas veces me ha llevado a frustrarme bastante y me he llegado a rendir en muchas ocasiones e incluso pensado en rendirme con todo de una vez, pero sigo apostando por intentar seguir aprendiendo.

En relación con cual prefiero, sinceramente en estos momentos debido a todas las circunstancias a mí alrededor, como mi tiempo, mi frustración, el ser nuevo en la universidad y etc, preferiría la verdad el método que me haga sentir mas cómodo que seria el llevar procedimientos y cálculos, que para mi se me hace mas fácil de aprender y poder llevar con todas las asignaturas. La verdad es que este método me parece el correcto y el que se debería aplicar para todas las asignaturas y para todo lo que se quiera aprender en la vida, pero en este momento siento que necesito tener mas tiempo en mi vida para poder aplicarlo de manera correcta, pero es verdad aprender duele, pero como todas las cosas bien hechas duelen, para llegar a lograr algo de buena manera tiene que haber un esfuerzo que la mayoría de las veces no es nada fácil pero gracias a este esfuerzo se pueden lograr muchas cosas que valen la pena, que es este caso yo siento que el esfuerzo que se dedica al aprender por este método es un esfuerzo que vale la pena al momento de darte cuenta que de verdad aprendiste.

==============================================================================================================

Por último, decir que prefiero el aprendizaje conceptual, saber de dónde vienen todos los procedimientos que aplico, el por qué se hace de esa manera. Todo ello me ayuda a aumentar mis ganas de seguir indagando y aprendiendo. La constancia, el pensamiento crítico, el sentir que de verdad entiendo lo que aprendo y que me es útil para lo que quiero conseguir y que no es así solo porque el profesor diga que es así, sino encontrarle una utilidad y un por qué, pues lo que hace verdadero y útil lo aprendido no es que lo diga el profesor, sino el ver por uno mismo que es verdad y útil pues al fin y al cabo, el profesor es un guía, no viene a imponer verdades sino a mostrar el camino para encontrarlas

 

 

Go to top