En este artículo vamos a hablar del tiro en el hockey. A diferencia de otros deportes donde el tiro es más fácil de ejecutar, el tiro en el hockey requiere una gran habilidad y su aprendizaje lleva tiempo. Distinguimos los siguientes tipos de tiro en hockey: tiro de muñeca, tanto de derechas como de izquierdas, tiro de impacto, tiro mixtotiro volteado. Los términos ingleses correspondientes son wrist shot, slap shot, snap shotflip shot, respectivamente.

En la descripción del tiro consideraremos la postura y la ejecución como los factores primordiales que lo determinan. Las variables principales que influyen en la postura a la hora de tirar son el agarre de la pala, la posición de los pies y la posición del cuerpo (sobre todo la alineación de los hombros). En cuanto a la ejecución tenemos la transferencia o cambio de peso, el recorrido del cuerpo durante el tiro y el ángulo de incidencia al golpear la pastilla. Según el tipo de tiro estas variables cambian.

 

El tiro de muñeca

El tiro de muñeca es muy importante en hockey porque proporcionan precisión y rapidez de ejecución. Describiremos en primer lugar el tiro de muñeca de derechas. En realidad, deberíamos decir del lado fuerte; si se es zurdo, la explicación es simétrica. La pala se agarra normalmente, como para un pase. Los pies se ponen paralelos el uno al otro y la línea que pasa por ellos forma unos 60º grados aproximadamente con la línea de tiro. Los hombros están alineados con los pies y las rodillas bien flexionadas para que la transferencia de peso sea eficiente. La pastilla parte desde una posición que se encuentra a una cierta distancia del pie de atrás. En hockey hielo esa posición suele ser grande, pues la menor fricción así lo permite, pero en hockey línea es más cercana al pie de atrás (véase [2]). La figura 1, la cual ha sido elaborada a partir del artículo Wrist Shot de [7], ilustra lo explicado hasta aquí.

 

w-tiro-derechas.jpg
Figura 1: El tiro de barrido desde el lado fuerte.


Otra cuestión delicada es el punto de despegue de la pastilla. Este punto se encuentra justo antes del pie delantero. La pala ha de estar pegada a la superficie hasta que alcance el punto de despegue. Para ejecutar el tiro, hay que arrastrar la pastilla hacia adelante a la vez que se transfiere el peso hacia el pie delantero y se rota el cuerpo hacia adelante. El peso no solo se transfiere hacia el pie delantero sino también al palo. Al llegar al punto de despegue los hombros están de cara a la portería. En ese momento las muñecas rotan haciendo que la pala gire y eleve la pastilla. Para hacer que la pastilla se eleve, aparte del juego de muñecas, la mano de abajo debe subir y la de arriba bajar. La pala debe acompañar un poco a la pastilla tras el despegue. La pastilla debe situarse en el tercio medio de la pala. La fuerza del tiro depende de la transferencia de peso y la altura, de cuánto roten las muñecas.

En cuanto al tiro de muñeca por la izquierda (por el lado débil), los pies no están paralelos, como en el tiro por la derecha, sino que se sitúan como se ve en la figura 2.  Los hombros se alinean con el pie izquierdo (con el derecho, si se es zurdo). La mano de abajo se mueve hasta un tercio de la longitud del palo y las rodillas se flexionan bastante. La pastilla se coloca detrás de la pierna de atrás y se ejecuta el barrido manteniendo la pastilla en el primer tercio de la pala. Como antes, se transfiere el peso a la pierna de delante y al palo. Al terminar el tiro los hombros deben estar de frente a la portería. Las muñecas se rotan y la pastilla se acompaña después de la rotación. En el tiro de muñeca de izquierdas la posición es más forzada que en el de derechas; por tanto, hay que cuidar más la conservación del equilibrio durante el tiro.

 

w-tiro-izquierdas.jpg
Figura 2: El tiro de barrido desde el lado débil.



El tiro de impacto

El tiro de impacto es el tiro con más potencia en el hockey. Tiene menos precisión que el de barrido y, en consecuencia, hay que trabajar mucho la puntería para que se convierta en una herramienta efectiva para marcar goles. El tiro de impacto se puede hacer de derechas y de izquierdas. Los describimos para una persona diestra y son simétricos para una persona zurda.

Empezamos por el tiro por la derecha. Los pies están paralelos, con el pie izquierdo un poco adelantado a fin de favorecer la posterior transferencia de peso. La línea que une los pies y la línea de tiro forman aproximadamente 45º grados. La pala ha de agarrarse con más fuerza que con otros tiros. La posición inicial de la pala se sitúa entre la altura del hombre y la cadera;  el peso al principio está en la pierna de atrás. Al ejecutar el tiro la pala baja hasta la superficie, en donde hace contacto a unos 2 centímetros de la pastilla. La pastilla debe golpearse con el medio de la pala o un poco hacia el talón. La transferencia de peso va desde la pierna de atrás hasta el palo vía la mano de abajo y hasta la pierna de adelante. Como consecuencia de esta transferencia el palo se dobla y al recuperar la forma transmite una fuerza muy grande a la pastilla.  Finalmente, según la pastilla sale de la pala, las muñecas rotan un poco y se acompaña la pala apuntando al objetivo. En la figura 3 se muestra un esquema de la ejecución  del tiro de impacto.

 

alt

Figura 3: El tiro de impacto.


El tiro de impacto por la izquierda es esencialmente igual que por la derecha en términos de posición inicial, transferencia de peso, lugar de contacto de la pala con la superficie y acompañamiento. La posición para este tiro es menos natural que en el caso de derechas y, por tanto, es menos preciso. Es lento de ejecutar, con lo que no se puede usar en situaciones de presión, pues es fácil de impedir.


El tiro mixto

El tiro mixto está a caballo entre el tiro de muñeca y el tiro de impacto. Combina lo mejor de ambos tiros, la precisión del tiro de muñeca y la potencia del tiro de impacto. Es uno de los tiros más usados en hockey. La posición de los pies y la alineación de los hombros es igual que la del tiro de muñeca. La pala no se eleva más de la altura de la rodilla. La primera parte de la ejecución del tiro mixto es como la del tiro de muñeca. La pala hace contacto con la superficie un par de centímetros antes de la pastilla. En ese momento se produce la transferencia de peso, que es como la del tiro de impacto, esto es, a la pierna de adelante y al palo. En el momento en que se produce el contacto con la pastilla, las muñecas hacen una rápida rotación. Como siempre, el tiro se termina con un acompañamiento de la pala apuntando al objetivo.


El tiro volteado

El tiro no tiene mucha potencia, pero es útil para meter goles por alto cuando se está cerca de la portería, en particular si el portero está en el suelo. También se puede usar a distancia media si hay compañeros prestos a rematar el rebote. La posición del cuerpo es como la del tiro de muñeca de derechas. Las rodillas están ligeramente flexionadas y las manos están más separadas que en el tiro de barrido, pero sin llegar tan abajo como están en el tiro de impacto. Respecto a la transferencia de peso, ésta existe, no cabe duda, pero este tiro es fundamentalmente un juego de muñecas. La posición inicial de la pala es plana y sobre la superficie. Entonces hace un recorrido corto, lo preciso para que las muñecas se coloquen en posición de hacer una rotación rápida justo antes de golpear la pastilla. La pala golpea a la pastilla ahuecándola con el talón. Esto, en conjunto con el juego de muñecas, hace que la pastilla se eleve con un movimiento de rotación sobre sí misma.

El tiro volteado se puede hacer por la izquierda, pero es mucho más complicado de ejecutar y no lo veremos aquí.


Más información sobre el tiro

En las páginas web [1], [7] y [9]  se pueden encontrar vídeos que muestran con detalle y rigor cómo se ejecutan los tiros explicados más arriba. En los siguientes libros y páginas web se pueden encontrar más información sobre los tiros y su ejecución [5][3][8][6][4].

Referencias

[1] Reyno Benjamin. How to play hockey - Expert Village video series. Web:
http://www.expertvillage.com/video-series/582 hockeyadvanced.htm Visitada durante el de mar-
zo de 2009.
[2] Dave Easter and Vern Stenlund. Winning rol ler hockey. Human Kinetics, 1997.
[3] Life Time Hockey. Shooting. Web: http://www.lifetimehockey.com/Shooting.htm . Visitada du-
rante el mes de febrero de 2009.
[4] Toronto Maple Leafs. Shooting and scoring. Documento pdf que se puede encontrar en maple-
leafs.nhl.com/ext/Hockey Canada-Shootin-Scoring.pdf
Leído durante el mes de febrero de 2009.
[5] Guy Palmer. The hockey dril l book. Leisure Press, 1984.
[6] Gregg Randy. Hockey : dril l solutions. Published Stettler, 2000.
[7] Hockey Shot. Web: http://www.hockeyshot.com/articles.asp?id=153 . Visitada durante el mes de
febrero de 2009.
[8] Warren R. Taylor. Rol ler Hockey: The Game Within the Game : A Player and Coach Handbook.
Gabriel Publications, 2002.
[9] Play Sports TV. Hockey shooting. Web: http://www.playsportstv.com/hockey/hockey
shooting snap-shots Visitada durante el mes de febrero de 2009.