Este año el sistema de encuestas de los alumnos impulsado por el Rectorado es en línea. Esto, por una parte, permite un tratamiento más rápido de las encuestas así como extraer más información automatizada, en particular, los jugosos comentarios del final.

No es mi costumbre comentar las encuestas. De hecho, estoy en contra de este tipo de encuestas tal y como están realizadas ahora. Adolecen de defectos de diseño y se pasan en el peor momento posible, esto es, al final del curso. La investigación sobre encuestas muestra que la manera correcta de hacerlo es hacer tres encuestas a lo largo del cuatrimestre y que la segunda es la que da los resultados más significativos. Yo hago mis propias encuestas y, sí, los resultados coinciden con lo que predice la teoría. Volviendo al tema de este artículo, las encuestas del Rectorado, quisiera glosar en este artículo los resultados que me han llegado. Los resultados que más me interesan son los cualitativos; me refiero a los comentarios que nos adjuntan. Están divididos en dos grandes bloques, los referidos a la asignatura en sí (los de la docencia) y los referidos al profesor en concreto. Los primeros recogen los comentarios que han hecho mis alumnos sobre la asignatura y su organización. Los segundos,  a mi propia docencia. A su vez cada bloque está dividido en comentarios positivos y negativos (aunque a veces parece que están mezclados aleatoriamente).

 

SOBRE LA DOCENCIA

ASPECTOS POSITIVOS DE LA DOCENCIA

Mis comentarios: No estoy de acuerdo en que la asignatura esté bien estructurada. Es cierto que sigue el orden clásico de un programa normal de probabilidad y estadística. Sin embargo, opino que hay que dar más probabilidad y más conectada a las aplicaciones de informática, en particular a análisis probabilístico de algoritmos, algoritmos aleatorizados, análisis probabilístico de estructura de datos, entre otros. En cuanto a lo de "ayuda a la comprensión de futuras asignaturas", me parece ilusorio. Salvo Técnicas de Simulación y Minería de Datos, esta asignatura es un islote en el programa. No sirve a ninguna asignatura propiamente informática y los profesores de dichas asignaturas no hacen uso de los conocimientos que puedan traer los alumnos.

 

Si aprovechas la asignatura, esto es, si la aprendes, entonces claro que cambiará tu manera de pensar. Sabrás lo que es el pensamiento en presencia de la incertidumbre.

 

 

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA DOCENCIA

Mis comentarios irán en cursiva después de los comentarios de la encuesta.

 

Comentarios a los dos anteriores: los ejercicios se hacen en clase y en general los profesores no tienen por qué darlos resueltos. Yo, en particular, SÍ los doy corregidos. Por otro lado, tener una colección de problemas corregidos para en tiempo de vómito atracarte tampoco es de recibo (si esta era la intención del comentario).

 

 

 

Comentarios a los anteriores: Es una asignatura con una gran envergadura intelectual, como os merecéis por otra parte en una carrera de calidad. Creo que la solución no son dos o tres exámenes, sino una verdadera evaluación continua y no la evalaución sumativa disfrazada de "evaluación continua" que tenemos ahora. Estoy muy en contra del sistema evaluación de esta asignatura.

 

 

Comentarios a los anteriores: Las prácticas no funcionan y según mi opinión están obsoletas. Lo he dicho a la asignatura muchas veces. El hecho de que no se den las soluciones, pero se publiquen en el tablón donde los alumnos hacen fotos de ellas, es sencillamente penoso.

 

 

 

 

 

ASPECTOS POSITIVOS DEL PROFESOR

Por una elemental cuestión de modestia, no voy a comentar los comentarios de abajo.

 

ASPECTOS NEGATIVOS DEL PROFESOR