También quiero mencionar mi total aprobación a tu afán por tratar temas como la asertividad y la resiliencia, que apenas son tratados por ningún profesor y que, creo yo, son enseñanzas vitales que todo el mundo debe conocer y tratar de cultivar. Y ya que he sacado el tema a colación, me gustaría pedirte mi resultado en el test que nos hiciste sobre el nivel de resiliencia, y también el de rendimiento en el examen, si no es demasiada molestia. Siempre me ha gustado mucho reflexionar acerca de mi forma de ser y creo que conocerse a uno mismo es esencial, pues el conocimiento que viene de fuera es imprescindible, pero el que viene de nosotros mismos también es importante, ya que nos ayuda a analizarnos y buscar como mejorar.

 


Todas las experiencias de este semestre (las explicaciones conceptuales, la vuelta de tuerca a la hora de dar las clases, tu implicación para con los alumnos, etc.) han tenido que cambiarme de algún modo u otro, aunque tras todo eso sigo siendo yo, un poco más viejo y un poco más sabio. Y por supuesto, la universidad (entendida como ente opuesto y paralelo a ti), aunque me ha seguido enseñando cosas (algunas de ellas más cercanas a la “supervivencia académica” que al conocimiento puro), noto cómo va matando una parte de mí poco a poco. A estas alturas ya la veo principalmente como un mero trámite por el que hay que pasar, y me duele que tenga que ser así (con honrosas excepciones).

 


Bueno, ya que he cursado la asignatura entera puedo criticarla punto por punto. Me reafirmo, la estadística bien, pero la enfocáis muy mal. Estamos en una escuela de informática y muchos profesores no se enteran. Todo esto va a ser mi opinión, totalmente subjetiva, pero no por ello menos válida y desde luego no con menos razón.

No quiero hacer integrales, me aburre mucho. Quiero herramientas que pueda utilizar para plantear y resolver problemas, me atraen los conceptos abstractos a alto nivel, por ejemplo, el TCL es muy interesante y nos da la posibilidad de hacer muchas cosas y yo me peleé con el concepto para que luego de lo que me examinen es de una formulita.

Lo siguiente es el tiempo, le he dedicado a esta signatura demasiadas horas, demasiadas. Si esta exigencia estuviera en todas las asignaturas a mi me sería imposible afrontar un semestre de 30 créditos. Si no recuerdo mal, en tu tabla de horas creo que estaba casi 30 por encima de lo que debería y eso sin contar lo que he estudiado para el último examen. Es excesivo.

 


Quemad las putas prácticas, son aburridas y no hay por donde cogerlas. Vamos a ver ¿Por qué hacemos comprobaciones del p-valor sin saber lo que es? ¿Por qué sacamos los parámetros por el método de los momentos sin ni siquiera saber que es un estimador? ¿Por qué están tan separadas de la teoría? Esto se refleja tanto en el examen anterior como en este. Tampoco tiene sentido que pongáis prácticas muy mecánicas y luego exámenes que no se parecen en nada. Ojo, no me quejo de que los exámenes no sean mecánicos, sino que hacer bien las prácticas apenas te da bagaje para enfrentar el examen correctamente. Lo de no poner las soluciones, pero si en el tablón ni lo comento, además en esto estas con nosotros.

Una vez tiráis esos despojos podríais hacer una práctica en condiciones. Digamos una que nos lleve todo el semestre, que valga bastante (40% por ejemplo), sea por parejas (para evitar garrapatas que se aprovechan de tu trabajo), que sea llevar un contraste de hipótesis completo, recalco, COMPLETO, desde una idea, muestreo etc o algo por el estilo. Esto te daría una visión completa de la estadística y te enfrentaría a los problemas reales, no de juguete. Luego esta práctica se defendería oralmente por cada pareja y ya.

Quitad el método de obtención de estimadores por máxima verosimilitud, por favor, no aporta nada.

 


La asignatura está coja, hay huecos sin rellenar y yo no me veo capaz de realizar un estudio estadístico completo sin prepararme más cosas por mi cuenta. El otro día comentaba con mi buen amigo XXXX (Que como sabrás el chaval de tonto no tiene nada) que hace falta otra asignatura de estadística y arreglar los defectos de esta. También coincidimos en que la asignatura de Álgebra no aporta nada, la podríais quitar y poner estadística 1 o un poco de álgebra y probabilidad, así en esta podríamos abarcar mejor la estadística.

¡Mi vida es una mentira! ¡Dios esta muerto, el gobierno es una mentira!¡Acción de gracias celebra la masacre de los indios!¡Jesús no nació en navidad, cambiaron la fecha, era una fiesta pagana! Estas frases, provenientes del episodio 7 de la primera temporada de la magnífica serie Rick y Morty son para comprobar que lees toda la redacción, una referencia a tus palabrotas en los informes de investigación que te obligan a hacer.