Aquí tenéis la hoja de escritura matemática. Pinchando en el enlace de abajo os la podéis descargar:

ESCRITURA MATEMÁTICA - HOJA 1

El lunes que viene, día 11, tenéis que entregar la hoja entera. Antes de escribir los problemas, revisad la presentación sobre escritura matemática (el día de la presentación) y lo visto en clase (la presentación la tenéis abajo).

PRESENTACIÓN DE CLASE: ESCRITURA MATEMÁTICA

Si tenéis dudas sobre las entregas en el método Moore, abajo os dejo un resumen de las principales características (un artículo extenso sobre el método se puede ver aquí y aquí):

 

  1. En el método Moore no se usan libros ni otras fuentes de información, sean electrónicas o estén impresas. El material que se va a usar en esta parte del curso consistirá en las hojas que yo reparta y ocasionalmente alguna referencia que os dé.
  2. El profesor no explica teoría ni hace problemas. La teoría se enuncia en las hojas que iremos dando y los resultados se prueban por los alumnos. Los problemas los resuelven los alumnos.
  3. Cuando se resuelve un problema un alumno sale a la pizarra a explicarlo, este problema no se da por bueno hasta que la clase entera está de acuerdo.
  4. Todos los alumnos salen por estricta rotación. Los alumnos que tienen más dificultades salen más frecuentemente a la pizarra.
  5. Se fomenta el trabajo en grupo durante las clases. Es posible que pida a dos alumnos que trabajen juntos en cierto problema y que uno se lo explique al otro. En este sentido, este método cree que no hay mejor manera de aprender algo que tener que enseñarlo.
  6. Las demostraciones y problemas se tienen que entregar al profesor. Cada alumno escribe sus propias demostraciones y soluciones. Además, como parte de una política de honestidad:
    1. Si un alumno ha recibido ayuda de otro ha de ponerlo explícitamente en las entregas: Problema 6 (con la ayuda de X).
    2. Si a un alumno le ha leído el trabajo otro compañero ha de ponerlo explícitamente en las entregas: Problema 6 (leído por X).
    3. Si un alumno ha trabajado con otro ha de ponerlo explícitamente en las entregas: Problema 6 (trabajo conjunto con X).
  7. Está prohibido dejar soluciones o demostraciones a otro compañero. En particular, está prohibido pasarlas por correo electrónico. Si tienes problemas con un ejercicio, queda con otro compañero que te pueda ayudar. No le pidas la solución sin más y la copies. Él no debería dejarte y tú no deberías pedirla. Entiende la explicación y escribe tu propia solución.
  8. El trabajo en equipo y colaborativo es esencial en esta metodología. Vas a recibir una carga de trabajo posiblemente superior a la que eres capaz de terminar con la única ayuda de tu fuerza mental. Esto se hace para animar a los alumnos a que trabajen en equipo y para que acudas a mí cuantas veces te haga falta (y con la tecnología que haga falta).
  9. De vez en cuando habrá revisión de trabajo por pares. Esto significa que daremos a los ejercicios de unos alumnos a otros para que estos los corrijan. Esto constituye un ejercicio de crítica y responsabilidad que os resultará muy interesante.
  10. Esta metodología no funciona si no se siguen estas reglas al pie de la letra. No respetar las normas del método hace que se arruine por completo. Las copias de los ejercicios o demostraciones son siempre obvias. Si hubiese una falta de respeto generalizada hacia las normas tendríamos que volver a la lección magistral.